top of page
  • Writer's pictureDAC-CSO Reference Group

[ES] No es suficiente y no es AOD


No es suficiente y no es AOD: con las crisis mundiales creciendo en escala y gravedad, los niveles de AOD deben corresponderse con las crecientes necesidades de desarrollo sostenible.


La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha anunciado hoy que, a lo largo de 2022, los miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) destinaron 204 mil millones de dólares estadounidenses a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y ha confirmado el importante impacto previsto de la guerra de Ucrania en las asignaciones de ayuda. Las cifras vuelven a estar muy por debajo de los objetivos clave del 0,7%/RNB y del 0,15-,2%/RNB para los PMA.


El impacto se debe tanto a la reorientación de la AOD hacia la respuesta humanitaria en Ucrania, la reconstrucción y la recuperación, como al aumento sustancial de los costes de los refugiados acogidos en los países donantes del CAD, que ascendieron al 14,4% de la AOD en 2022. Estas cifras han alcanzado su nivel más alto en 2022 y ponen de relieve un impacto muy sustancial en la ayuda derivado de los costes de los refugiados en el país donante en apoyo de los refugiados ucranianos en los países europeos. La contabilización de los costes de los refugiados en países donantes es voluntaria en los informes estadísticos del CAD sobre la AOD, pero 28 de los 30 miembros del CAD informaron de que ya son escasos los recursos de AOD destinados a acoger refugiados en sus países. Los países pueden y deben apoyar la acogida de refugiados y solicitantes de asilo, pero los costes presupuestarios deben cubrirse mediante fuentes de financiación y presupuestarias alternativas a las ya asignadas a la AOD. Las OSC llevan mucho tiempo defendiendo que las obligaciones de todos los Estados en materia de derechos humanos para acoger a refugiados no deben utilizarse como excusa para que los proveedores de ayuda gasten los presupuestos de desarrollo en casa, inflando la ayuda y reduciendo recursos vitales para las personas que viven en la pobreza en todo el mundo.

La magnitud del conflicto en Ucrania y los desplazamientos masivos que ha provocado requieren una respuesta humanitaria a gran escala, así como inversiones y esfuerzos de reconstrucción a más largo plazo. Mientras que la comunidad internacional de donantes ha demostrado un apoyo oportuno y global a Ucrania, las crisis en otros lugares impulsadas por la pobreza, la mala gobernanza, el cambio climático, la desigualdad y los conflictos continúan y se profundizan con mucha menos atención y apoyo, tanto financiero como político.

La significativa reorientación de la ayuda al desarrollo desde la reducción de la pobreza, la resiliencia, la consolidación de la paz y la mitigación del cambio climático y los esfuerzos de adaptación en los contextos más pobres y frágiles del mundo hacia los costes de los refugiados en los Estados miembros del CAD es una desviación completa del objetivo central de la AOD de medir los esfuerzos de los donantes que contribuyen al desarrollo sostenible en los países en desarrollo. Se corre el riesgo de socavar los esfuerzos de desarrollo a largo plazo, dejando atrás a las personas marginadas, y puede tener implicaciones globales duraderas, incluso para la paz y la estabilidad.

Los niveles de AOD deben estar a la altura de las crecientes necesidades y reflejar la correspondiente solidaridad con las poblaciones marginadas de todo el mundo.


El apoyo a Ucrania y a los países afectados por la invasión rusa requiere recursos masivos durante muchos años, y el Banco Mundial ha estimado recientemente el coste de la reconstrucción en 411.000 millones de dólares en los próximos diez años (y en aumento).[1] Para poner esta cantidad en perspectiva, el total de la ayuda humanitaria y al desarrollo para Afganistán de los donantes del CAD y multilaterales, también un importante motor de la política exterior para la AOD en ese momento, fue de 53.000 millones de dólares entre el período de diez años, 2007 y 2016.


Ucrania es un país de renta media-baja, elegible para la AOD. Pero en el contexto de una guerra cuya escala no tiene precedentes en los tiempos modernos, las OSC están profundamente preocupadas por cómo las prioridades urgentes de desarrollo y financiación humanitaria para otros países en desarrollo se verán afectadas negativamente por los aumentos masivos de la AOD para hacer frente a la reconstrucción de Ucrania. Para alcanzar los ODS, mientras la emergencia climática sigue teniendo efectos devastadores en las personas que viven en situaciones vulnerables, los donantes no solo deben mantener los niveles actuales de AOD, sino aumentar sustancialmente el apoyo adicional para estos fines, más allá de los recursos necesarios para abordar la reconstrucción de Ucrania.


Durante el periodo de guerra activa en Ucrania, el CAD también debe supervisar de cerca qué ayuda se incluye, en consonancia con los acuerdos previos del CAD sobre la elegibilidad de la AOD para gastos de paz y seguridad.[2] Es esencial una mayor transparencia sobre la inclusión del apoyo a Ucrania en la AOD ahora y en los años venideros. Entre las diversas formas posibles de enfocar la transparencia, los miembros del CAD podrían considerar una propuesta para crear un Rastreador de Ayuda a Europa del Este independiente de los informes sobre flujos de AOD. Este Rastreador informaría de todo el apoyo humanitario, al desarrollo, fiscal y a los refugiados, actual y futuro, para Ucrania y otros países de Europa del Este afectados por la invasión rusa.


Un Rastreador de este tipo reconocería la importancia de la ayuda a Ucrania, su elegibilidad como receptor de AOD, pero podría ser importante para garantizar que la AOD para otros fines se mantiene en el camino correcto y que los donantes rinden cuentas de sus múltiples compromisos con los objetivos de ayuda al desarrollo y financiación climática. Existe un precedente del CAD para este tipo de Rastreador en el acuerdo del CAD de 1992 para crear una designación de "Ayuda Oficial" para la ayuda a los países de Europa del Este y la antigua Unión Soviética, varios de los cuales eran países elegibles para la AOD, incluida Ucrania. En aquel momento, existía una preocupación similar entre los miembros del CAD sobre las implicaciones para otros fines de desarrollo, tras el aumento masivo de la ayuda a Europa del Este después del colapso de la Unión Soviética. Este sistema funcionó bien hasta 2004, y el CAD debería considerar la posibilidad de reintroducirlo ahora.


Descargar declaración:

ES - Draft RG Statement on ODA Figures for comment and endorsement (2)
.pdf
Download PDF • 480KB

Hasta la fecha, esta declaración ha sido respaldada por las siguientes organizaciones y redes:


11.11.11 Belgium

ACT Alliance EU Europe

Act Church of Sweden Sweden

ActionAid International Global

AidWatch Canada Canada

Alliance Sud Switzerland

Ambrela - Platform for development organisations Slovakia

Arab NGO Network for Development Regional

Associação para a Cooperação Entre os Povos Portugal

Association pour l'Integration et le Developpement Durable au Burundi, AIDB Burundi

Bond UK

CAFSO-WRAG for Development Nigeria

Caritas Europa Europe

Center for Good Governance and Peace (CGGAP) Nepal

Centre for Research and Advocacy, Manipur India

Centre national de coopération au développement CNCD-11.11.11 Belgium

Civil Society Platform for Peacebuilding and Statebuilding (CSPPS) Global

Coastal Development Partnership Bangladesh

Commonwealth Medical Trust (Commat) UK

Cordaid Netherlands

Council for People's Development and Governance Philippines

Croatian Platform for International Citizen Solidarity (CROSOL) Croatia

CSO Partnerhsip for Development Effectiveness (CPDE) Global

Diakonia Sweden

European Network for Debt and Development (Eurodad) European

FIAN Sri Lanka/ Sri Lanka Nature Group Sri Lanka

Forum of women's NGOs of Kyrgyzstan Kyrgyzstan

Gender Lab Ghana

Global Policy Forum Europe Germany

IBON International Global

Indigenous Peoples Global Forum for Sustainable Development, IPGFforSD Global

Inter Pares Canada

Lithuanian NGDO Platform Lithuania

Nash Vek Public Foundation Kyrgyzstan

Network for Women's Rights in Ghana (NETRIGHT) Ghana

North-East Affected Area Development Society (NEADS) India

Oxfam International Global

Reality of Aid - Africa Regional

Reality of Aid - Asia Pacific

RENICC Nicaragua

Save the Children Global

SMC - Faith in development Sweden

The Hunger Project Germany

The Reality of Aid Network Global

Universal Versatile Society India

Vikas Adhyayan Kendra India

Voices for Interactive Choice and Empowerment (VOICE) Bangladesh

Water, Sanitation and Hygiene Network (WASH-Net) Sierra Leone

bottom of page